jueves, 30 de abril de 2020

Clase jueves 30-4-2020

¡Buenos días Sogima!

Ahí va el plan de trabajo para hoy. Por cierto, ¡tenemos nuevo programa de RecomenTubers con Darius como protagonista! Os animo a todos a verlo en su entrada correspondiente del blog.


(En el vídeo, cuando explico la actividad de plástica, me refiero a doblar los pétalos alternos hacia dentro, hacia el centro de la flor.)

Espero que paséis un puente estupendo. ¡Nos vemos el lunes!

Un abrazo,
Álex.

miércoles, 29 de abril de 2020

RecomenTuber Darius

¡Ya está aquí nuestro nuevo programa de RecomenTubers con Darius como protagonista!



Clase miércoles 29-4-2020

¡Buenos días chicos/as!

Aquí os dejo el trabajo de hoy. En el vídeo digo que tenemos un puente de cuatro días pero me equivoqué, es de tres días (viernes, sábado y domingo). Será que ya no sé ni en qué día me vivo 🙈

Espero que disfrutéis mucho este miércoles con sabor a jueves.


¡Hasta mañana!

Un abrazo,
Álex.

martes, 28 de abril de 2020

Clase martes 28-4-2020

¡Buenos días chicos/as!

Como parece que a todos/as os ha gustado esta forma de trabajar, seguiremos así. ¡Qué bien! Al principio me daba mucha "cosilla" hacerlo pero le estoy empezando a coger el gusto 🙊


Espero que paséis un día estupendo.

Un abrazo,
Álex.

lunes, 27 de abril de 2020

Clase lunes 27-4-2020

¡Buenos días chicos/as!

¡Qué ganas tenía de poder enseñaros la clase de hoy!

He cambiado la forma de explicaros tanto el trabajo diario como las actividades y contenidos nuevos, espero que os guste mucho. Está todo explicado en el vídeo llamado "Clase L27-4-20".


Podéis acceder a todo el material aquí, en:
CLASE DEL LUNES 27-4-2020.

Un abrazo,
Álex.

viernes, 24 de abril de 2020

RecomenTuber Naia

En el siguiente programa de RecomenTubers, Naia nos recomienda leer un libro muy divertido, ¿queréis saber cuál es? En el vídeo podéis descubrirlo, ¡esperamos que os guste!


Plan de trabajo viernes 24-4-2020

¡Buenos días familias!

Ahí va el último plan de trabajo de esta semana:


  • Lenguaje: ¡Vamos a escribir diálogos teatrales! Lo haremos en las páginas 140 y 141 del libro de Lengua. El ejercicio cuatro no es necesario que sea muy largo pero sí es imprescindible que esté bien escrito, podéis tomar de ejemplo el ejercicio 1 (escribir en mayúsculas el nombre del personaje que habla y poner dos puntos después de la intervención, cambiar de línea cada vez que termina de hablar un personaje, poner los signos de interrogación y exclamación si son necesarios, etc.). El ejercicio 5 no lo hacemos.

  • Matemáticas: ¡Estrenamos la tabla del seis! Podéis memorizarla con las canciones de Miliki o Enrique y Ana y sacar de vuestro sobre de material la cartulina de esta tabla para meterla en el llavero de vuestro estuche. Para practicar con ella, haremos las páginas 154 y 155 del libro (sin el dictado de números).

  • LCRM: Resolvemos los problemas de la página 158 del libro de matemáticas y el reto llamado "Diana de letras". Además, hoy es el último viernes del mes por lo que en el cole hubiéramos hecho nuestros diez minutos de lectura libre por los pasillos con música relajante. Sería genial que hicierais lo mismo en casa.


  • Religión: Seguimos con el trabajo que nos ha preparado la profe María para esta semana.
  • Valores: Siguiendo como modelo el tablero de la página 20 del libro (no el ejercicio), vamos a escribir en nuestro cuaderno un compromiso para cada casilla. Por ejemplo, en la uno podría ser: "Me comprometo a dejar mis juguetes en orden cada vez que los use". Para terminar, escucharemos a nuestra querida ranita y acabaremos de pintar su mandala si aún no lo hemos hecho.


Espero que disfrutéis mucho el fin de semana y atentos al correo del lunes, puede que haya una sorpresa 😉

¡Un abrazo enorme a todos!,
Álex.

¡Te reto!


Y para el fin de semana... ¡Reto de letras!


Y la solución es...


jueves, 23 de abril de 2020

Día del libro

¡Hola chicos/as!




Espero que os guste mucho la sorpresita a la que os lleva el enlace del párrafo anterior.

Un abrazo,
Álex.

Plan de trabajo jueves 23-4-2020

¡Buenos días familias!

Hoy es un día especial, ¡es el Día del Libro!

En situaciones normales, en el cole, lo hubiéramos celebrado con una semana temática que llevábamos preparando meses pero, ya que este curso no va a poder ser, los profes os hemos querido hacer un regalito para celebrar este fantástico día. Espero que os guste mucho. ¡No os empachéis! Podéis ir viéndolos poquito a poco para disfrutarlos más.

El plan de trabajo para hoy es el siguiente:

  • Lenguaje: Escuchar algún cuento de los que hemos leído los profes y hacer un pequeño resumen en el cuaderno (con un título bonito, un dibujo y una opinión personal sobre si os ha gustado o no).

  • Audición y Lenguaje: los niños/as que trabajan con la profe Rebeca, recibirán un correo distinto a éste con las actividades que les ha preparado.

  • Ciencias Naturales: Ya que estamos conociendo las plantas y sus partes, os propongo un experimento sobre las necesidades que tienen para sobrevivir. Como en casi todos los experimentos, las conclusiones que aprendemos de ellos no son inmediatas, tendremos que esperar varios días para ver qué ocurre. Cuando lo tengáis claro, podéis escribir lo que habéis aprendido en la propia ficha que os mando o en vuestro cuaderno. Además, os dejo un fichita que podéis imprimir o, simplemente, dibujar en vuestro cuaderno para que repasemos las partes de la planta. Si la imprimís, mejor hacerlo en un tamaño pequeño para que la puedan pegar en el cuaderno.


  • Plástica: Vamos a terminar nuestro marcapáginas. Tenéis que dibujar y colorear algo relacionado con los libros que os gusta leer, con nuestras clases en la biblioteca, con los cuentos que habéis visto en los vídeos, etc. Si queréis que os dure mucho tiempo, podéis "plastificarlo" forrándolo con precinto o celo.

Espero que paséis un buen día y disfrutéis mucho de la lectura ya que leer es una buena forma de permitirle a la mente viajar y salir de casa 😊

Un abrazo, 
Álex.

miércoles, 22 de abril de 2020

Plan de trabajo miércoles 22-4-2020

¡Buenos días familias!

El plan de trabajo para hoy es el siguiente:

  • Lenguaje: el miércoles era el día de la semana en el que "bajábamos" a la biblioteca por lo que vamos a seguir manteniéndolo. Así, desde hoy y hasta el miércoles que viene, podéis escoger otro libro de vuestra biblioteca de casa o de nuestra biblioteca virtual, leerlo, disfrutarlo, y hacer vuestra ficha de lectura impresa o en el ordenador. ¡Qué ganas tenemos todos de ver los próximos programas de RecomenTubers!

  • Matemáticas: Seguimos con los cuerpos geométricos que vimos ayer por lo que hacemos la página 10 de nuestro cuadernillo.

  • LCRM: Resolveremos un nuevo reto llamado "la hormiga Martina" (podéis verlo en la entrada anterior de este blog) y haremos una lectura comprensiva titulada "María Genios": Primera parte y segunda parte. (Recordad que estos enlaces funcionan mucho mejor con Internet Explorer o Mozilla Firefox)

  • Inglés: Seguimos trabajando con la segunda sesión que nos dejó Eva preparada.

  • Religión: la profe María os ha dejado un trabajito en el siguiente enlace
  • Valores: Vamos a leer las páginas 18 y 19 haciendo la actividad 3 y para acabar... ¿Echabais de menos a la ranita? ¡Está de vuelta! Escuchamos el siguiente audio en un momento de relajación con buena postura, sin ruidos, luz tenue, etc y empezamos a pintar, solo durante 10 minutos, el mandala de la ranita.

¡Que paséis un buen día!

Un abrazo,
Álex.

¡Te reto!

¡Hola chicos/as!

Volvemos con nuestros queridos retos. A ver quién sabe el camino que seguirá la hormiga Martina para atravesar esa figura que, por cierto, ¿alguien sabe cómo se llama? 😊


martes, 21 de abril de 2020

Plan de trabajo 21-4-20

¡Buenos días familias!

El plan de trabajo para hoy martes es el siguiente:


  • Lenguaje: Leer las páginas 130 y 131 del libro, hacerlas de forma oral en familia si es posible. Realización de la actividad 3 escuchando este audio

  • Matemáticas: Ver el siguiente vídeo sobre los cuerpos geométricos y realizar las páginas 156 y 157 del libro (el sombrero solo se realiza si se tiene plastilina o algo parecido en casa)

  • Ciencias Naturales: Leer y hacer las páginas 46 y 47. Os adjunto una foto con lo que deberíais subrayar para identificar como importante. Si tenéis en casa alguna planta, observadla bien para identificar sus partes.


  • Educación Física: El profe Jorge os ha preparado trabajo para varios días, podéis disfrutar de él en este enlace.  Como veis, hoy os toca: calentamiento, danzas 1 y 5 y opcional la nº 6


Aquí os dejo las soluciones de ayer y todos los materiales por si os resultan más cómodos que en los enlaces del párrafo anterior. Recordad, por favor, que las tareas de los profes especialistas (Música y Educación Física) debéis enviárselas a ellos.

Espero que paséis un buen día. Ya sabéis que estoy aquí, al otro lado, para cualquier cosa que necesitéis.

Un abrazo,
Álex.

lunes, 20 de abril de 2020

Plan de trabajo lunes 20-4-20

¡Buenos días familias!

¿Qué tal las vacaciones? 
Volvemos con la energía renovada para afrontar un tercer trimestre diferente en el que, seguro, aprenderemos muchísimas cosas nuevas.

En primer lugar comentaros que, las páginas que os recomendé de matemáticas del final del libro del segundo trimestre, sé que varios ya las teníais hechas. Había varios niños/as que no debido a que las hicimos al principio del cese de la actividad presencial y muchas familias no las entregaron por lo que pensé que no las había mandado como plan de trabajo, sino que los niños que las tenían hechas era por el hecho de haber aprovechado algún ratito en clase (como nos ocurría habitualmente). De igual modo, ya estamos todos al día por lo que podemos empezar desde mañana mismo con los libros del tercer trimestre que os serán entregados hoy.

El plan de trabajo para hoy lunes es el siguiente:


  • Lengua: vamos a trabajar con los pronombres personales. Para ello os aconsejo que os leáis, en primer lugar, el recuadro explicativo de nuestro libro en la página 135. Seguidamente, podéis ver estos vídeos que os van a ayudar a entenderlos y memorizarlos: Vídeo explicativo de los pronombres personales y canción de los pronombres personales. Después, puedes practicar con ellos haciendo los ejercicios del libro de la página 135 y del cuadernillo de la página 6.


  • Ciencias Naturales: justo antes de irnos del cole, habíamos comenzado con las primeras páginas del tema 3 por lo que os adjunto una foto de las mismas para que comprobéis que todos los niños/as subrayaron el texto importante e hicieron correctamente los ejercicios. Así, a partir de mañana, podremos abordar el resto del tema.

  • Inglés: La profe Eva os ha dejado el material para toda esta semana (3 sesiones)

  • Plástica: vamos a construir nuestro propio marcapáginas. Para ello, necesitamos un papel en blanco y una regla. Con ella, dibujaremos un rectángulo de 15 cm de largo y 5 cm de ancho y lo recortaremos. Lo guardamos para seguir dibujándolo en la próxima sesión, ¿ok? Podéis ir pensando alguna ideas que queráis incluir.



Espero que haya ido bien la recogida de material, me hubiera encantado poder ir a mi para haber charlado un poquito de cómo va todo. De todas formas, hablaremos pronto. Cualquier cosa que necesitéis, no dudéis en contactarme.

Un abrazo,
Álex.

Horario tercer trimestre y correos profes

¡Buenos días a todos!

En esta entrada os presento el horario que vamos a seguir en este tercer trimestre de "el cole en casa" que ha sido consensuado con todos los profes que impartimos clase en segundo de primaria.
Somos conscientes de que hay varias asignaturas por días ya que hemos intentado respetar la carga horaria real que tenemos en este curso para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea afectado lo mínimo. Esto no quiere decir que tengamos intención de agobiar con muchas tareas al día, al contrario, lo que buscamos es que todas las asignaturas tengan su continuidad y  que las vayamos trabajando muy "poquito a poco" como hacíamos en el aula.

Ya que hoy recogemos el material en el cole, muchas de las actividades que plantearemos serán realizadas en los libros de texto, que para eso han sido comprados, y así reducimos un poco esas diferencias entre familias que prefieren actividades en fichas para imprimir, en la web, etc. Aún y así, intentaremos ir variando para que no se convierta en algo monótono.

En ciencias, seguiremos trabajando como hacíamos en el cole, intercalando un tema de cada una (Ciencias sociales o Ciencias naturales) para que los niño/as se centren mejor en los contenidos que estamos dando. Así pues, ahora estamos en el tema 3 de Ciencias naturales que acabábamos de empezar.

De igual modo, seguiremos como estábamos haciendo en cuanto al envío de trabajos y tareas. Sobre las 10.15 h. recibiréis cada día mi correo con el plan de trabajo de todas las asignaturas y podéis enviarlo con las respuestas a lo largo de todo el día para recibir las correcciones al día siguiente.

Os dejo también en este documento los correos de todos los profes que damos clase en este curso ya que, el trabajo que vayan haciendo de cada asignatura, deberéis enviarlo al profe correspondiente, así como las dudas que surjan. 

Cualquier duda, no dudéis en contactarme. Esta semana volveré a llamaros a todas las familias, así que, si queréis comentar algo de esto o de cualquier otra cosa, puede ser buen momento ;

¡Mucho ánimo!
Un abrazo.



Diplomas segundo trimestre

El final del segundo trimestre fue, como todos sabemos, algo muy diferente a lo habitual por lo que no pudimos entregar presencialmente los diplomas que se merecían muchos niños/as de Sogima.

Por eso, antes de "irnos" de vacaciones de Semana Santa, los envié por correo electrónico ya que el esfuerzo que habían hecho para merecerlos sí que nos había dado tiempo a verlo a todos/as.
Aquí os dejo alguna foto para que veáis lo contentos que se pusieron al recibirlos.







Pero, los diplomas más importantes esta vez, fueron los que recibisteis todos los niños/as por lo bien que os estáis portando en esta cuarentena. Espero que os gustasen tanto como a mí.



Y, por supuesto, no me olvido de vosotros: papás y mamás que os estáis dejando la piel para que vuestros peques estén lo mejor posible. Para vosotros no hay diploma, pero os mando un vídeo que ilustra perfectamente lo orgullosos que nos sentimos todos de vosotros. GRACIAS.





Volvemos en breve con las pilas cargadas.

Un abrazo.

miércoles, 8 de abril de 2020

Plan de trabajo miércoles 8-4-2020

¡Buenos días familias!

¡Último día antes de vacaciones!

El plan de trabajo es el siguiente:

Lengua: 
  • Leer un cuento de nuestra biblioteca digital y hacer la ficha de lectura (a mano o en el ordenador, os la dejo en dos formatos diferentes para que elijáis la que más os convenga).
  • Libro del tercer trimestre páginas 152 - 153
Matemáticas:
  • Libro del segundo trimestre páginas 146-147 (quienes no lo tengan hecho)
  • Libro del segundo trimestre página 148 (quienes no lo tengan hecho)
Inglés:
  • La profe Eva os propone una actividad relacionada con las fechas en las que estamos. Os la explica en el documento word que os adjunto. No es necesario que nos enviéis nada de estos ejercicios, con que los disfrutéis, es suficiente.
Valores:
  • Os adjunto un librito de Yoga para niños/as en el que se proponen diferentes técnicas y posturas que pueden beneficiar a los nenes/as en estas vacaciones de confinamiento. Seguro que si lo practicáis en familia, además de relajaros, ¡lo pasáis genial!
Plástica:
  • Completar el "Diario de una cuarentena" (de la manera que se prefiera)
  • Si os apetece enviar un dibujo a las personas que permanecen ingresadas en el hospital San Pedro de Logroño, podéis realizarlo para darles ánimo y cariño; seguro que les hace mucha falta y os lo agradecen muchísimo. Si os animáis, podéis enviarlos a la siguiente dirección de correo: cartasalhospitalsanpedro@gmail.com
  • Decorar vuestro diploma especial #quédatenecasa ¡Os lo habéis ganado todos y cada uno de vosotros! Podéis imprimirlo y pegarlo en vuestra habitación. Estoy muy orgullosa de todos/as.
Como veis, os propongo varios trabajos ya que son muchos días los que vamos a estar "desconectados" de vacaciones. Por supuesto, todos voluntarios. Lo que más me interesa de cara a empezar con hábito el tercer trimestre, es que hagan lo propuesto de Lengua y Mate; el resto es para que tengan opciones y no se aburran, ya que muchas familias me lo demandáis habitualmente.
Hasta el domingo 19 de abril, tenéis tiempo de ir realizando lo que os apetezca. Id guardándolo a medida que lo vayáis haciendo y me enviáis un correo ese día con todos los trabajos que hayáis hecho, ¿vale?


Con esto me despido hasta el lunes 20 de abril. Espero que disfrutéis muchísimo las merecidas vacaciones (aunque diferentes este año) y que sean días de descanso y "cargar pilas" para poder enfrentar lo que nos espera.

Os echo muchísmo de menos. Un abrazo enorme,
Álex.

Dani RecomenTuber

¡Por fin tenemos el nuevo programa de RecomenTubers!

Esta vez presenta Dani, ya que nos ha recomendado muy bien su libro favorito, tanto por escrito como en el vídeo.

Espero que lo disfrutéis mucho y os animéis a hacer igual de bien la próxima ficha para poder ser los siguientes youtubers.



martes, 7 de abril de 2020

Plan de trabajo martes 7-4-20

¡Buenos días familias!

Vamos con el último empujoncito antes de vacaciones.

El plan de trabajo para hoy es el siguiente:

  • Páginas 16 y 17 del cuadernillo de lengua (adjunto foto)
  • Problemas página 55-56 (adjunto archivo en pdf)
  • Nuevo reto llamado "Que pase el siguiente II"
  • Realizar la figura del cocodrilo con el tángram. Puedes fijarte en el siguiente enlace.
  • Repaso trimestral de Ciencias Sociales y Naturales con los siguientes juegos (recordad que, para no tener problemas, hay que abrirlos con Mozilla Firefox o con Internet Explorer):

Como estaréis comprobando, esta semana ya no hay programa educativo en Clan debido a que, en muchas comunidades autónomas, ya están de vacaciones. Volveremos a verlo a la vuelta de nuestro descanso, ¿ok?

Las actividades propuestas ayer desde las áreas de Música y Educación Física, debéis enviarlas (lo que proceda) a sus respectivos profes.
Aquí os dejo sus correos: 


Jorge: jcrespoa02@larioja.edu.es

Begoña: mbcerezodec01@larioja.edu.es


Espero que paséis un buen día.

Un abrazo,
Álex.

¡Te reto!

Hoy martes, ¡vamos a atrevernos con una serie!


La solución es la siguiente:



lunes, 6 de abril de 2020

Plan de trabajo lunes 6-4-2020

¡Buenos días familias!

Empezamos semana cortita así que... ¡ÁNIMO!

El plan de trabajo para hoy es el siguiente:
  • Seguimos construyendo "El barrio de las tablas" con la casita de la tabla del 5 (se hace del mismo modo que las anteriores). Recordad que cada casita debe estar pintada de diferente manera (distintos colores o materiales utilizados). Cuando la tengamos acabada, debemos comprobar en todas las casitas que no nos hemos equivocado en los resultados. Para ello, podéis usar la agenda (que ya sabéis que contiene una página con todas las tablas de multiplicar y sus resultados).
  • Nuevo reto llamado "medio tonel"
  • Actividades gramaticales on line de repaso: (recuerda usar Mozilla Firefox o Internet Explorer para no tener problemas en su visualización)
  • Actividades de música propuestas por Begoña (las encontraréis explicadas, junto con las fichas necesarias, en la carpeta de materiales llamada "Música")
  • Ejercicios de Educación Física propuestos por Jorge


Espero que disfrutéis mucho en casita este día tan gris.

Un abrazo y ¡hasta mañana!

¡Te reto!

Hoy lunes, os propongo poner el cerebro en marcha con el siguiente reto....
¡Si lo dibujas, será mucho más fácil!


Seguro que te has imaginado la solución así, ¿verdad?




viernes, 3 de abril de 2020

Plan de trabajo viernes 3-4-2020

¡Buenos días familias!

El plan de trabajo para hoy es:
  • Seguimos construyendo "El barrio de las tablas" con la casita de la tabla del 4 (se hace del mismo modo que ayer). Recordad que cada casita debe estar pintada de diferente manera (distintos colores o materiales utilizados)
  • Lectura en familia del cuento "Siempre sale el sol" y realización de actividades orales a modo de debate o tertulia familiar. Podéis encontrarlo en nuestra biblioteca digital.
  • Dictado uso de las mayúsculas (sí, a veces, se nos siguen olvidando 🙈). Recordad que las mayúsculas, en el teclado del ordenador, se ponen pulsando la tecla de la flechita que está al lado de la letra "a" (como ya hemos practicado alguna vez en clase de informática). Si quieres desactivar la escritura en mayúsculas, tendrás que volver a pulsar esa flechita.
  • Repaso recogida de datos con tablas de datos en estos enlaces: Móvil de astros y canicas
  • En el programa de Clan tv de hoy, hemos repasado brevemente el nombre de los huesos del cuerpo humano. Aquí os dejo varios juegos para que podáis practicar este fin de semana recordándolos junto con las articulaciones: Sopa de huesos, huesos emparejados, situación de los huesos y sopa de articulaciones.
  • Nuevo reto llamado "suma de frutas"
  • Religión: fichas Domingo de Ramos

Recordad que, para no tener problemas al abrir las páginas web, lo ideal es usar el navegador Mozilla Firefox o, en su defecto, Internet Explorer. Si alguien no puede hacer estas actividades por problemas tecnológicos, no pasa nada, de verdad. Todos tenemos que entender que a unas familias les vienen mejor un tipo de actividades y, a otras familias, actividades de otro tipo.

Además, Gema (la orientadora del cole), nos ha pasado un material que os puede resultar interesante para estos días que nos quedan de confinamiento. Los podréis encontrar en la carpeta con todos los materiales de hoy.


Me despido hasta el lunes, ¡que paséis muy buen fin de semana!

Un abrazo, 
Álex.

¡Te reto!

Este fin de semana nos toca pensar los valores de cada fruta.
Hablando de fruta, espero que estéis comiendo sano en esta cuarentena y disfrutéis mucho de la fruta y la verdura 😏


¡Muy bien! Seguro que has adivinado la solución:

jueves, 2 de abril de 2020

Plan de trabajo jueves 2-4-2020

¡Buenos días familias!

El plan de trabajo para hoy es el siguiente:

- Caligrafía en la página 14 del cuadernillo de lengua (adjunto foto de dicha página para aquellos niños/as que no lo tienen)

- Seguimos construyendo "El barrio de las tablas" con la casita de la tabla del 3 (se hace del mismo modo que ayer). Recordad que cada casita debe estar pintada de diferente manera (distintos colores o materiales utilizados)

- Ficha de geometría páginas 5 y 6 (archivo que os adjunto en pdf)

- Realizar la figura del murciélago con el tángram que hemos construido. Podéis fijaros en este tutorial

- Nuevo reto llamado "vacas iguales"


¡Que disfrutéis mucho el jueves!

Un abrazo,
Álex.

¡Te reto!

El reto de hoy consiste en fijarse muy bien...


¡Muy bien! Seguro que lo has adivinado, las vacas exactamente iguales son la A y la G.

miércoles, 1 de abril de 2020

Plan de trabajo miércoles 1-4-20

¡Buenos días familias!

El plan de trabajo para hoy, primer día del mes lluvioso, es el siguiente:

- Lengua: lectura de las páginas 146-147 del libro (escenificarla con diferentes voces, modulación, entonación, etc.) y actividades de la página 148.

- Matemáticas y plástica: para seguir repasando las tablas de multiplicar que ya nos sabemos, vamos a construir "El barrio de las tablas". Hoy comenzaremos haciendo el título del barrio en un folio con letras bonitas y el nombre de cada niño/a y la casita de la tabla del dos (quien no la pueda imprimir, se puede dibujar en un folio a mano alzada).
Los pasos para montar la casita son los siguientes: en primer lugar la pintaremos junto con el fondo como queramos (con rotuladores, pinturas, ceras, acuarelas, en el ordenador con el programa "paint", con la técnica de la mina y el pañuelo...). Después, debemos abrir las ventanas con un punzón casero (el lápiz con la punta muy afilada o un alfiler) de modo que queden abiertas por el centro y por arriba y abajo pero no por los laterales. Seguiremos pegando otro folio debajo de la casita teniendo cuidado para que las ventanas no se peguen y puedan quedarse abiertas. Por último, escribiremos el resultado de cada multiplicación en el hueco de la ventana (del folio que hemos pegado por debajo). 
¡Listo! ¡Ya tenemos montada nuestra primera casita del barrio!

- Cálculo mental: hoy podemos seguir entrenando en estos enlaces: Restas y Pacman de las multiplicaciones (tablas del 1 al 5)

- Nuevo reto llamado "El misterio del río y el bote"




¡Mucho ánimo, que en una semana estamos de vacaciones!

Un abrazo,
Álex.