martes, 31 de marzo de 2020

Plan de trabajo martes 31-3-2020

¡Buenos días familias!

Hoy nos hubiéramos ido de excursión y ¡no hay mal que por bien no venga! ¡Menudo frío hubiéramos pasado!
Vamos a quedarnos con lo positivo: en casita, cuando hace frío, se está muy bien 😉

Aquí os dejo el plan de trabajo de hoy:
  • Si habéis visto el programa de Clan tv de hoy (recordad, todos los días a las 9.00), en uno de los capítulos, se ha hablado de la importancia de los juegos. Ya sabéis que a mi me gustan mucho también así que os adjunto un documento con muchos juegos de diferentes tipos para que probéis alguno a lo largo de estos días de confinamiento. Hay para niños y para mayores así que es un documento para toda la familia.
  • Escuchar el cuento "Yo voy conmigo". Es uno de mis favoritos y estaba deseando compartirlo con vosotros. Espero que lo disfrutéis mucho. Después, me encantaría que hicierais un dibujo explicando por qué cada uno de vosotros/as sois especiales.
  • Problemas de matemáticas páginas 53-54
  • Nuevo llamado "reto tres en raya"
  • Realizar la figura del pato con el tángram que hicisteis ayer. Podéis guiaros con este tutorial y pausar el vídeo en esa figura.
Acordaos, por favor, de enviarme una fotito del monstruo que refleje más la emoción que tiene cada niño cada día. Puede ser que se vea en la misma foto de alguno de los trabajos que me enviáis (y estos, si pueden ser todos en el mismo correo, mejor que mejor). ¡Gracias!

Por último, la profe María (de Religión) me dice que, si ya habéis hecho alguna de sus manualidades, le podéis enviar una fotito por Racima para que pueda ver lo bien que estáis trabajando y, después, guardarla para poder hacer una exposición cuando volvamos al cole.


¡Mucho ánimo a todos en este día tan gris!


Un saludo,
Alexandra Varea.

¡Te reto!

El reto de hoy es...


lunes, 30 de marzo de 2020

Plan de trabajo lunes 30-3-2020

¡Buenos días familias!

Espero que hayáis pasado buen fin de semana y que estéis llevando el aislamiento lo mejor posible.

Hoy vamos a incluir una novedad para seguir con nuestro plan de lectura. Os he subido en este enlace Cuentos para niños varios cuentos en pdf  a modo de biblioteca digital (si tenéis vosotros/as alguno más os agradecería mucho que me lo pasarais para incluirlo). Así, los niños/as pueden seguir leyendo un cuento a la semana (de estos que os he subido o de alguno que tengáis en casa) y hacer su ficha correspondiente; de tal forma que podamos retomar nuestros RecomenTubers. Os dejo la ficha de lectura tanto en pdf por si preferís imprimirla y hacerla en formato papel, como en word por si queréis realizarla en el ordenador y mandarme ese archivo. De plazo tenemos hasta el domingo por la tarde, así la semana que viene podemos  grabar el programa correspondiente y seguir leyendo, ¿os parece?

Os dejo aquí el plan de trabajo para hoy:

  • Matemáticas: realizar los ejercicios de estos tres enlaces: Medir con objetos   -  Medir con una regla   -    Formas y figuras geométricas
  • Lengua: Comprensión lectora "El pastor mentiroso". Preferiblemente, debe hacerse en la web pero, por si alguien no puede, os dejo la misma lectura y las actividades en pdf. 
  • Tangram: Realizaremos un tangram (con folios de cualquier color) siguiendo las instrucciones de este enlace. Deberemos guardarlo para poder realizar alguna figura en los próximos días
  • Nuevo reto llamado "Animal infiltrado"


¡Mucho ánimo con el inicio de semana!

Un saludo,
Alexandra Varea.

¡Te reto!

El reto de hoy lunes es...


¡Habéis acertado! El infiltrado es el cerdo ya que es el único animal que no lleva la letra "a"


viernes, 27 de marzo de 2020

Notas segunda evaluación con obervaciones

¡Buenas tardes familias!

Os escribo solo para informaros de que acabo de enviaros por mensaje privado en Racima (que es la herramienta oficial), las notas de  la segunda evaluación con las observaciones de vuestros hijos/as, tal y como os las hubiéramos dado en una situación normal. Esta mañana solo podíais ver las calificaciones numéricas de las asignaturas pero ahora hemos generado un pdf donde se ven, además de esas calificaciones, las observaciones que hemos puesto los profes de cada asignatura y los tutores de manera genérica.

Revisad, por favor, cuando podáis si lo habéis recibido bien y, si alguien tiene algún problema para entrar o visualizarlo, que me lo diga y lo intentamos solucionar cuanto antes, ¿ok?
Igualmente, si alguno de vosotros/as quisiera una tutoría derivada de estas calificaciones de la segunda evaluación, no tiene más que decírmelo y organizamos una videoconferencia para hacerla.

¡Buen fin de semana!

Los profes os echamos mucho de menos

Queridos niños y niñas de Murillo de río Leza, los profes os echamos muchísimo de menos y por eso os hemos preparado este pequeño homenaje.
Os queremos mucho, vosotros sois lo que más nos gusta de nuestra profesión y tantos días sin veros se nos están haciendo muy duros. Lo estáis haciendo genial y estáis siendo muy valientes, estamos súper orgullosos de vosotros.

Esperamos que os guste.

¡A ver si encontráis, en la foto que sale vuestra profe, el guiño a Sogima (a todos vosotros y a nuestra querida clase)!

Un beso muy fuerte.


¡Te reto!

El reto para este fin de semana es el siguiente...



Plan de trabajo viernes 27-3-2020

¡Buenos días chicos/as!

Hoy es un día especial, es el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, os "damos las notas" y, además, los profes hemos preparado una pequeña sorpresa para animar a nuestros niños y niñas, que lo estáis haciendo genial.

Podéis entrar a Racima con vuestros papás o mamás a lo largo del día de hoy para que podáis ver los resultados que habéis obtenido esta evaluación. ¡Yo estoy súper contenta con ellos!

Además, en el blog y en la página web del cole, os dejamos la sorpresita que os hemos preparado los profes.

Por último, os detallo el plan de trabajo para hoy (incluyendo el fin de semana):
  • Fichas de repaso de Naturales, aunque en ellas dice "evaluación", no os preocupéis, nada de esto es considerado evaluable, "solo" estamos haciendo repaso (archivo llamado Repaso CCNN 134-135)
  • Experimento sobre los cambios de estado (archivo llamado "Experimento estados")
  • Problemas de matemáticas páginas 49-50 (archivo llamado "Problemas mate pag 49-50")
  • Reto nuevo llamado "Reto bajando escaleras"
  • Como os digo, hoy es el Día del Teatro. Tenía pensada una actividad muy chula para hacer en el cole pero tendremos que dejarla para el año que viene, es una pena. De todas formas, os invito a disfrutar de esta disciplina igualmente. Podéis ver alguna obrita de teatro infantil en Youtube (por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=Hy2l6aC80Tc). Además, ya que muchos habéis hecho los monstruos de colores (que me están encantando, por cierto), podríais inventaros una pequeña obra de títeres con ellos y, si os atrevéis, os grabáis en vídeo y me mandáis el archivo, que me va a encantar verlo. Os dejo una imagen que podéis colorear y os sirve de escenario.

Cualquier duda que tengáis o comentario sobre las notas, ya sabéis que estoy disponible tanto por correo como por Racima.

Espero que paséis muy buen fin de semana. Un día más es un día menos en esta lucha.

Un saludo,
Alexandra Varea.

jueves, 26 de marzo de 2020

Plan de trabajo jueves 26-03-2020

¡Buenos días familias!

El plan de trabajo de hoy es:

  • Repaso sílabas páginas 6 y 7 del archivo que os adjunto
  • Especialmente para los niños que cursan Valores, pero pueden hacerlo todos porque creo que les gustará: ver vídeo "Monstruo de colores coronavirus" en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=fGRUYf9rv90   y hacer la manualidad que se explica en este vídeo 
    https://www.youtube.com/watch?v=GM1eSZf_rmM&feature=youtu.be con los canutillos del papel higiénico, que tan de moda están ahora 😉 . Los pueden pintar como quieran (rotuladores, pinturas, acuarelas, forrarlos con papel...)  y esto no tiene fecha de entrega, de hecho lo hago porque supongo que todos los nenes, y yo misma, estamos echando mucho de menos "hacer nuestro jardín". Así, cada vez que me mandéis los correos individuales con sus trabajos o tareas, podréis incluir la fotito del monstruo que exprese la emoción que más tenga cada niño/a ese día. No hace falta que ellos expliquen nada más, no hay que forzarles, pero seguro que les ayuda poder coger un monstruo (algo tangible) para hacerse entender emocionalmente. Os adjunto una fotito con el resumen de colores y emociones.
  • Nuevo reto llamado "Reto diana"



Un saludo,
Alexandra Varea.

¡Te reto!

El reto de hoy es...


Las respuestas correctas son...





¡Te reto!

El reto de hoy es...



miércoles, 25 de marzo de 2020

Plan de trabajo miércoles 25-3-2020

¡Buenos días familias!

¿Qué tal lo lleváis? ¡Ya estamos a mitad de semana!
Os dejo el plan de trabajo de hoy:

  • Cuadernillo de lengua páginas 10 y 11 (la mayoría lo tenéis pero os dejo una captura de pantalla de las páginas para los que no lo tienen)
  • Cálculo pág. 79 (del archivo que os adjunto)
  • Repaso de las tablas del 1 al 5 en la web https://www.tablasdemultiplicar.com/
  • Nuevo reto "Respuestas al sprint"


¡Ánimo, ya queda menos!

Un saludo,
Alexandra Varea.

martes, 24 de marzo de 2020

Plan de trabajo martes 24-03-2020

¡Buenos días familias!

Aquí os dejo el plan de trabajo de hoy:

  • Libro de lengua páginas 138 y 139 (El sombrero verde mejor que no lo hagan ahora)
  • Después de ver el programa de Clan Tv de hoy (que me ha gustado mucho más que el de ayer, y espero que a los nenes también), os propongo tres actividades relacionadas (nada obligatorias, por supuesto):
    - montar un dado sobre personajes prehistóricos para inventar historias
    -montar una marioneta de El Quijote (si no se tienen encuadernadores se puede ir pegando)
    - jugar a encontrar personajes artísticos en El Museo del Prado en este enlace:
     https://www.museodelprado.es/recurso/juego-para-familias/1f46b69b-b8f1-5611-e6d4-acf52dca5a33
  • Recomendaciones Educación Física que os envía Jorge
  • Actividades Música que os envía Begoña
No es necesario que me enviéis más que las de lengua, cuando volvamos al cole ya les contarán y les enseñarán a los profes especialistas lo que han hecho, ¿ok?


Muchas gracias a todos.

Un saludo,
Alexandra Varea.

lunes, 23 de marzo de 2020

Plan de trabajo lunes 23-3-2020

¡Buenos días familias!

El plan de trabajo para hoy lunes es el siguiente:

  • Fichas de repaso de Ciencias Naturales páginas 104-107 (archivo adjunto llamado "CCNN 104-107")
  • Ejercicios de matemáticas on line en esta web (os adjunto una captura de pantalla de los que me parecen más recomendables para repasar lo visto en el programa de hoy): https://es.ixl.com/math/2-primaria
  • Nuevo reto llamado "Montando un cuadrado"
  • Manualidades de Religión. La profe María nos manda una carpeta con varias manualidades que los niños/as que cursan la asignatura de Religión Católica pueden ir haciendo. Dice que las vayáis guardando en casa para que, cuando volvamos al cole, puedan hacer una exposición. Son dos archivos adjuntos llamados: "RELIGION - MANUALIDADES" y "Anexo - materiales religion"



Un saludo,
Alexandra Varea.

¡Te reto!


Y la solución es...





domingo, 22 de marzo de 2020

#Sogimasequedaencasa

¡Hola chicos/as! Aquí os dejo un collage con todos los dibujos que me habéis mandado esta cuarentena, ¡espero que os guste!

#Sogimasequedaencasa


viernes, 20 de marzo de 2020

¡Te reto!

El reto para este fin de semana es el siguiente...



Y la solución es...



Plan de trabajo viernes 20-3-2020

¡Buenos días familias!

El plan de trabajo para este fin de semana es el siguiente:

Os adjunto también un librito de manualidades que me ha gustado por si algún niño/a quiere hacer algo de este tipo, a modo de idea, nada más pero, si hacen algo, enviádmelo, por favor, que me hace mucha ilusión ver cómo se entretienen 😉


Intento variar las actividades para que ni todas sean en papel ni todas sean digitales porque sé que a unos os vienen mejor unas y a otros otras. Está siendo algo complicado trabajar de esta forma así que, de verdad, sin agobios, se hace lo que se pueda y lo que no, no pasa nada. Lo único que pretendo es que los nenes trabajen un poquito para que, cuando volvamos, no sea como volver a empezar de cero. Cualquier sugerencia que tengáis, ya sabéis que la recibo con alegría.

Me despido hasta el lunes, ¡buen fin de semana a todos!


Un saludo,
Alexandra Varea

jueves, 19 de marzo de 2020

¡Te reto!

El reto de hoy es el siguiente...




Hay dos posibles soluciones para este reto:

- "Escogería el tercer camino ya que, si los leones llevan sin comer un año, estarán muertos"

- No escogería ninguno de esos caminos ya que a una isla debería ir nadando o en barco


Plan de trabajo 19-3-2020

¡Buenos días familias!

Os dejo el plan de trabajo para hoy. Como siempre, para poder corregirlo a tiempo, si me lo enviáis antes de las 11.00 de mañana, mucho mejor.

Ahí va:
  • Nuevo reto llamado "Reto tesoro". Es facilito, mañana daremos la solución así que hay pensar rápido.
  • Problemas de matemáticas (páginas 41-42 del archivo que os adjunto)
  • Cálculo, la otra mitad de la hoja (aunque muchos ya me habéis enviado todo hoy, no hay problema, mañana la corregiremos entera)
  • Inglés: La profe Eva os ha enviado por racima una propuesta de enlaces para que los niño/as vayan practicando a lo largo de toda la semana. Os lo adjunto yo también en este correo por si os resulta más cómodo desde aquí.


La solución al sudoku, ya la tenéis en su entrada del blog correspondiente pero, ¡es genial! Habéis participado muchos/as y lo habéis hecho de maravilla.

Espero que todos estéis bien. Un fuerte abrazo.

Álex.

PD. ¡Felicidades a todos los papás del grupo! 😉

miércoles, 18 de marzo de 2020

Plan de trabajo miércoles 18-3-2020

¡Buenos días familias!

Aquí estoy para enviaros la propuesta de trabajo de hoy. Hacemos como ayer, ¿vale? Corregiré todo lo que me llegue antes de las 11:00 de mañana para poder daros respuesta antes de enviar el nuevo plan de trabajo. Lo único que os pediría, como siempre, es que reviséis un poquito la ortografía, ya que es lo más difícil de corregir por aquí y cuanto menos tiempo vean sus ojillos esa palabra mal escrita, mucho mejor.

Estáis trabajando genial, muchas gracias, sé que es duro tener a los nenes todo el día casa. 

Ahí va:

  • Lengua repaso de r/rr y de los adjetivos. Os lo envío todo en un pdf
  • Matemáticas: problemas páginas 39-40
  • Matemáticas: Cálculo mental. HOY SOLO ES NECESARIO QUE HAGAN LA MITAD DE LA FICHA, MAÑANA HAREMOS LA OTRA MITAD

A nivel voluntario, podéis participar en un concurso de dibujo. Quien quiera, puede enviarme una foto del dibujo y yo me encargo de enviarlo (de plazo tenemos hasta el día 25).  Os dejo las bases en este enlace, es el llamado "CONCURSO SANTAS PASCUAS": 

¡Ánimo, que ya llevamos media semana!

martes, 17 de marzo de 2020

¡Te reto!

Para hacer más entretenida la cuarentena, os propongo hacer este sudoku. ¡Ánimo!



Y la solución es....





Plan de trabajo martes 17-3-20

¡Buenos días familias!

En esta entrada os adjunto un enlace con, primeramente, las soluciones del plan de trabajo anterior para que cada niño se autocorrija (igual que hacemos muchas veces en clase). En una página veréis las siglas RL, significan "respuesta libre". NO ES NECESARIO QUE ME MANDÉIS NADA DE LAS AUTOCORRECCIONES.

En segundo lugar paso a detallaros el plan de trabajo de hoy.  Ya sé que muchos de vosotros no tenéis posibilidad de enviarme fotos para corregirlo, pero los que podáis, hacedlo, por favor, antes de las 11:00 de mañana, ¿ok? Así podré mandaos el feedback antes del nuevo plan de trabajo. 
En el caso de no tener impresora a mano, pueden anotar las respuestas en una hoja.

Ahí va:
  • Ficha de repaso de Ciencias Sociales (archivo llamado "Pag. 199 CCSS")
  • Resolución de problemas (archivo llamado "problemas pag 37-38")
  • Cartel "Yo me quedo en casa". En un folio, cartulina, papel continuo o lo que tengáis en casa podrían escribir la frase "Yo me quedo en casa". Subiré al blog los archivos recibidos, seguro que les hace ilusión ver ahí sus dibujos.
A nivel voluntario y hasta el miércoles, pueden resolver el nuevo reto llamado "Sudoku frutal". Me lo podéis enviar, los que quieran participar, con el correo de los deberes de hoy o con el de mañana.


Para finalizar, me gustaría pediros que, si puede ser, me mandéis un solo correo con todos los trabajos o dudas. Los correos llegan si problema (si no, os avisa vuestro propio servidor de correo), no puedo estar contestado confirmaciones a cada familia, ¿ok?

Mucho ánimo a todos/as. Poco a poco nos iremos "acostumbrando" a trabajar así. Cualquier cosa que necesitéis, estoy aquí.

Un saludo,
Alexandra Varea.

viernes, 13 de marzo de 2020

Plan de trabajo hasta el martes 17-3-2020

Buenas noches familias,

Como os comenté ayer, os envío el plan de trabajo hasta el próximo martes. En esta primera ocasión, vamos a acabar casi todo lo que mandé el último día para igualarnos todos:

De los dos libros de lectura, no voy a poner fecha de entrega ya que es mejor disfrutar de una lectura por placer cuando le apetezca a cada niño/a. En el caso del libro "La despensa mágica" lo ideal sería que lo leyerais en familia y les ayudaseis con las palabras que no entiendan y se apunten en post-it o en hojas a parte cosas que quieran comentar cuando hagamos la tertulia en clase, a la vuelta de esta cuarentena.
El otro libro, del que tienen que hacer la ficha, lo mismo, con que me la lleven hecha a la vuelta, me vale. La corregiré presencialmente.

Para repasar las tablas de multiplicar (del 1 al 5) podéis hacerlo como queráis en casa (tipo concurso, con la pelota como hacemos en clase, jugando a "ser profes"...) o través de muchas páginas de internet. Una de ellas puede ser http://www.eltanquematematico.es/  La cuestión es que las tengan dominadas.

Respecto a los trabajos voluntarios que les dije (el dibujo sobre la cuarentena y cualquier otra tema que quieran) y el blog de las emociones, podéis preguntarme cualquier duda que tengáis, pero al no ser obligatorio, no es necesario que me entreguéis nada. 

Y, por último, el martes sí que deberían haber hecho ya lo de matemáticas  (libro página 146, 147 y 148) y lo de Lengua (cuadernillo página 4, 5 y 8 y libro páginas 132, 133 y 134). Lo ideal sería que me mandarais una foto para llevar un control de los que lo vayan haciendo. Las correcciones de esto serán a través de autocorrecciones por lo que os colgaré las soluciones el mismo martes para que se puedan corregir ellos mismos.

Entiendo que son circunstancias difíciles y no todos tenemos las mismas posibilidades por lo que, aquellos que no puedan enviarme foto a través del correo, no habrá ningún problema; hay que ser flexible. Igualmente, ya sabéis que no todos los niños llevan el mismo nivel así que aquellos que no lleven estos libros de Mate y Lengua, les enviaré (o ya he enviado) otro correo con material adaptado a sus necesidades.

Además, os dejo una página web de inglés que ha pasado Eva (esto no lo he incluido en el correo porque lo he visto ahora mismo):
https://supersimple.com/song/and-the-green-grass-grew/

Cualquier cosa ya sabéis que estoy aquí.

¡Buen fin de semana!


Un saludo,
Alexandra Varea.

Recursos para los días de cuarentena

¡Buenos días chicos/as! 

En esta entrada os dejo varias ideas que me han gustado de las que están circulando por las redes para llevar a cabo estos días en casa. No son deberes, ni mucho menos, pero seguro que aprendéis un montón de cosas mientras las hacéis y, además, os divertiréis muchísimo.











jueves, 12 de marzo de 2020

Suspensión de clases presenciales por Coronavirus

Buenas noches familias,

En primer lugar os pido disculpas por la tardanza en escribiros por aquí pero la situación está siendo caótica, y más en mi caso, que me dieron la BAJA LABORAL ayer. Soy personal de riesgo debido a que estoy embarazada y he tenido algunos episodios asmáticos en mi historial (anteriormente, no ahora) por lo que se determinó que, de momento, era mejor que permaneciese en mi domicilio por prevención.
Previamente, solicité la posibilidad de teletrabajar desde casa (para lo cual ya cogí todo el material que necesito del colegio) pero como, aún ahora, sigo sin tener respuesta, entiendo que mi situación va a seguir siendo la de estar de baja, es por eso que estaba esperando para comunicaros la nueva situación por si me concedían la petición. 
Igualmente, al ser por este motivo, no puedo quedarme al margen y no atenderos a vosotras y, especialmente, a los nenes. Por ello, desde aquí os digo, que me tenéis "aquí, al otro lado de la red" para cualquier cosa que necesitéis.
Os recuerdo que mi correo es avaream01@larioja.edu.es

Esta mañana, me han comunicado mis compañeros que, desde el cole, han nombrado a unos representantes de las familias en cada clase y la nuestra es Elvira, la mamá de Héctor. La he llamado en cuanto me lo han comunicado y hemos quedado en que, a través del grupo de Whatsapp que tenéis, le podéis facilitar una dirección de correo electrónico (que en algunos casos si ya hemos hablado de algo por ese medio, ya tengo) para que pueda mandaros propuestas de trabajo. Sería ideal tenerlas a partir de mañana o pasado para poder ir agilizando. Igualmente, la misma información, la colgaré aquí en el blog por si os resultase más cómodo.

Ya sabéis que, improvisando como pude el martes tras recibir la noticia de la suspensión de clases, les mandé a los niños/as algún trabajo para hacer por lo que, al menos, tenemos para ir empezando estos primeros días. Como no sabemos cuánto va a durar esto, iré preparando alguna cosita más por lo que en cuanto tenga los correos, os las iré mandado. Se nos ha dicho que, en principio, deben ser repasos sin avance de contenidos pero, según las medidas que se vayan tomando, igual nos tenemos que plantear otras opciones. En principio, la idea que tenemos es ir mandado un plan de trabajo diario (o de cada 2-3 días) e ir subiendo las soluciones para autocorrecciones en algunos casos y, en otros, nos las podréis ir mandando para hacer unas correcciones más individuales. Cualquier sugerencia o duda que tengáis, será bien recibida.

De momento, espero a tener la forma de contactar por escrito con todas las familias (en el caso de faltar alguna, tengo los teléfonos así que podré hacerles alguna llamada) y poder deciros algo más pronto.

Mucho ánimo a todos, entiendo que para vosotras, las familias, tiene que estar siendo un trastorno enorme así que os mando un fuerte abrazo. Y otro enorme a los peques, que ya les estoy echando de menos ;)

Álex.